Sat. Jul 24th, 2021

Abogado Criminalista Área de la Bahía

Podcast – Video – Artículo

¿RECUPERO LA LICENCIA SI DESESTIMAN MI CASO?

4 min read
¿RECUPERO LA LICENCIA SI DESESTIMAN MI CASO?

En este video una persona le pregunta al abogado Alexander Cross sobre un caso en que fue acusado de un cargo de DUI, de manejar bajo la influencia.

El incidente tuvo lugar en octubre y la persona estaba esperando que lo fueran a rescatar y no estaba conduciendo ya el vehículo. El vehículo estaba en el freeway y eso establece que los policía tenían causa probable, porque si un vehículo está estacionado en el freeway los policías tienen el derecho de investigar.

En este caso, la policía le paró cuando estaba a dos millas del vehículo. Le hicieron la prueba del alcohol en la estación de policía y le salió 0.09; el policía le dijo que si no se hacía las pruebas le cancelarían la licencia. El DMV canceló la licencia comercial y en 4 meses le iban a dar la licencia C.

El Doctor Cross explica que el abogado de esta persona está haciendo lo correcto, porque tiene que submitir una moción para suprimir evidencias, bajo el Código Penal Sección 1538.5, es una moción para suprimir evidencias donde en efecto pueden decir que la evidencia que colectaron estaba inválida. Por ejemplo, en esta situación, si tardaron más de 3 horas para colectar la evidencia, no debería tener validez y a consecuencia de eso, no lo podrían usar contra él. Este caso debería ser desestimado.

Según Alexander Cross habrá esta moción donde el policía se va a tener que presentar en persona en la audiencia y tendrá que dar una declaración ante el juez y testificar sobre lo que supuestamente ocurrió. Si el juez determina que el policía no hizo su trabajo de forma correcta, si colectó la evidencia incorrectamente o de una forma donde ya no tenía validez, ahí le tendrán que retirar los cargos, porque no tienen ninguna base para demostrar que la persona estaba a 0.08 o más durante el tiempo del manejo.

Además, no tienen ninguna base para demostrar que el alcohol estaba impidiendo su habilidad de propiamente conducir el vehículo, porque el vehículo se quedó parado en el freeway por un daño mecánico, no tiene que ver que la persona chocara o algo así. El licenciado Cross no ve ninguna base para que la fiscalía pudiera convencer a un jurado teórico de que la persona es culpable bajo una duda razonable. Es un caso que debería ser desestimado, simplemente está tardando tiempo por lo que está pasando con el virus. Una vez que tenga esa audiencia y según el Código Penal Sección 1538.5 el caso debería ser retirado. Por otra parte, el abogado Cross añade que lo que pasa en la Corte en un caso de conducir bajo la influencia, es separado e independiente a lo que pasa con el Departamento de Motor Vehículos, no tiene nada que ver. El juez en la Corte puede decir que la persona es inocente y el oficial del DMV decir que es culpable, y viceversa. Son dos cosas separadas e independientes. El DMV tiene un estándar de prueba mucho más bajo que el de la Corte criminal.

En la Corte Criminal el estándar de prueba es sobre una duda razonable, tiene que tener una seguridad del 92% o 95% que la persona es culpable. En el DMV se baraja una probabilidad del 51% de que la persona es culpable. Esta persona ya tuvo una audiencia con el DMV y la perdió. Cuando la fiscalía retira cargos, eso no quiere decir que la persona es inocente; eso sólo significa que le retiran los cargos. Para que encuentren inocente o no culpable a una persona acusada de un delito es necesario que el caso se lleve a un juicio por jurado, donde traigan a 12 personas de la comunidad que deciden si la persona es inocente o culpable.

Que la fiscalía retire los cargos no tiene ningún efecto, ya que sólo significa que la fiscalía no tenía suficiente para proceder con el caso. Sólo en un caso en que encontraran al acusado oficialmente no culpable por medio de un juicio por jurado, podría ayudarle en las gestiones con el DMV, pero en principio son dos cosas separadas e independientes.

Lo que posiblemente esta persona podía haber hecho es que podía haber hablado con un abogado quien podría haber extendido la audiencia administrativa con el DMV y posiblemente llevar su caso a un jurado en la Corte Criminal; si lo encontraran no culpable por medio de un jurado, esa decisión oficial se le podría mandar al Departamento de Motor Vehículos. Pero generalmente es a la discreción de ellos que lo vayan a considerar o no, porque tienen sus audiencias separadas e independientes de la corte criminal. 

¿Acusado o Arrestado por haber cometido un delito en el área de la Bahía de San Francisco?

hable con Abogado Criminalista Alexander Cross ahora!

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere by AF themes.