¿Tengo que responder a un policía que me pregunta el nombre?
1 min readEl abogado criminalista Alexander Cross, especialista en leyes criminales, responde que depende de las circunstancias.
Por ejemplo si una persona está en su vehículo y el policía le para por, supuestamente, haber cometido una infracción de tráfico o algo así, ahí sí se le tiene que responder a ciertas preguntas.
Pero la única pregunta que se le tiene que responder al policía es la información que ya está en su identificación: nombre, fecha de nacimiento y la dirección de su casa. Aparte de eso no tiene que responder nada a la policía.
El abogado de defensa criminal siempre recomienda no hablar con la policía, porque cualquier cosa que digan va a ser utilizado en su contra y los Derechos Miranda le permiten guardar silencio.
Por tanto, si un policía le para, usted le podrá dar los datos que le identifican y poco más. Y es que la persona puede no saber de qué le van a acusar, de qué puede ser sospechoso y le pueden acusar injustamente; por lo tanto, no hable más que lo estrictamente necesario.