¿PUEDO OBTENER UNA LICENCIA SI ME DEPORTARON?
2 min readTengo un amigo que hace unos años le agarró la policía manejando borracho y enseguida lo deportaron.
Hace 6 meses que regresó ilegalmente, ¿puede obtener una licencia o un ID con el DMV? El abogado criminalista Alexander Cross responde que hay una diferencia entre el ID y la licencia.
Cuando las personas son deportadas, después de que los han acusado por haber cometido un delito, muchas personas creen que la deportación cierra el caso y no es así. El caso de conducir bajo la influencia o el caso de cualquier delito generalmente es un delito estatal, es del condado del Estado; la deportación es una cosa de migración, es federal.
Es probable que él todavía tenga una orden de arresto por el caso de conducir bajo la influencia. A parte de eso, si el Departamento de Motor Vehículos tenía evidencia de que él estaba conduciendo con un nivel de alcohol de 0.08 o más, eso significa que le suspendieron su habilidad de obtener una licencia.
Es decir, aparte de tener que arreglar el problema en la corte criminal, donde será necesario quitar la orden de arresto y ordenar copias de toda la evidencia para intentar llegar a un arreglo o trato con la fiscalía para intentar cerrar el caso, también tendrá que asistir a la escuela de conducir bajo la influencia.
Dependiendo del nivel de alcohol que la persona tenía, eso determinará si las clases que tenga que tomar son de 3, 6 o 9 meses. Si fuera su segunda o tercera ofensa, ya estaríamos hablando de 18 o 30 meses de escuela.
Definitivamente, la recomendación del Doctor Cross es que se ponga en contacto con su oficina lo más rápido posible para empezar el proceso de poner el caso en el calendario. Si el caso tuvo lugar en otro estado, entonces tendrá que hacerlo con un abogado de Oregon y en la Corte de Oregon.