¿ES DEFENSA PROPIA SI DEFENDÍA A MI NOVIA DE MI EXNOVIA?
2 min readMe separé de mi pareja hace 3 meses por una denuncia de violencia doméstica que no pasó.
Ella era muy celosa y un día fui a cenar con mi nueva novia cuando veo entrar a mi ex pareja con mi hijo de 14 años. Sin ninguna explicación agarra a mi novia del cabello y yo la tomé del cuello para que la soltara. Llega la policía y marcas de mi mano quedaron en su cuello y fui arrestado, ¿qué va a pasar?
El abogado de defensa criminal, el Doctor Alexander Cross, responde que la primera pregunta que se tiene que hacer en esta situación es que una persona sí tiene el derecho de usar la fuerza mínima necesaria para protegerse a él mismo o a otra persona de sufrir un daño.
Ahora, es importante ver el escenario y saber exactamente cómo pasó el incidente. Cuando ella estaba agarrándole el cabello a la novia nueva que estaba gritando, ¿era absolutamente necesario agarrar a la ex pareja del cuello y apretarla para que la dejara ir?
Posiblemente no era necesario llegar a tanto, habría que tomar en cuenta el tamaño de ambas mujeres y el tamaño de él, y ver qué tipo de peligro tenía la novia nueva. Se puede usar la fuerza contra una persona como defensa propia, pero tiene que ser la fuerza mínima necesaria para evitar daño.
El jurado, 12 personas de la comunidad, serán quienes decidan eso en función de la evidencia que se tenga.