Mon. Oct 18th, 2021

Abogado Criminalista Área de la Bahía

Podcast – Video – Artículo

¿CÓMO FUNCIONAN LAS DECLARACIONES DE INCOMPETENCIA DE LOS ACUSADOS?

4 min read
¿CÓMO FUNCIONAN LAS DECLARACIONES DE INCOMPETENCIA DE LOS ACUSADOS?

Las prisiones están llenas de casos en los cuales se está esperando a que a una persona se le haga una evaluación mental.

El Estado no está procesando a los prisioneros que por alguna razón se les declaró incompetente para comprender las acusaciones que se les están haciendo pero todavía no se les hace el análisis, ¿cómo es esto posible? El licenciado Alexander  Cross responde que hay bien pocos médicos, por ejemplo en el condado de Santa Clara sólo tenían 3 médicos que estaban haciendo estas evaluaciones psicológicas.

Hay un gran porcentaje de personas que están siendo arrestadas por delitos serios y tienen problemas mentales; muchas más personas necesitan evaluación psicológica de lo que se ve. El Doctor Cross añade que en los años 1960 había como un cuarto de millón de personas, 250.000 personas en los Estados Unidos, que estaban en los hospitales especiales para personas con problemas mentales.

En un tiempo, donde hay cuatro veces la población que había entonces, sólo un décimo de 250.000 personas está en esos hospitales especiales. Esto es un buen indicio de que hay muchas personas que están libres y en las calles cometiendo delitos, pero están tan mal mentalmente que no pueden entender las consecuencias de sus acciones y es un peligro para la sociedad. Cuando arrestan a estas personas y se dan cuenta de que tienen problemas mentales, los ponen en una bodega y ahí se esperan hasta que puedan hacerles el análisis mental. Mientras no se lo hagan , el caso criminal queda suspendido y la persona sólo está comiendo tiempo ahí en custodia. Lo bueno es que, si por una razón u otra lo encontraran competente, bajo la suposición de que está bien mentalmente, ese tiempo por lo menos se lo tienen que reducir de la sentencia eventual si  la persona es encontrada culpable por haber cometido la falta.

Normalmente dos de tres médicos tienen que decir que la persona está bien mentalmente y si dos de los tres médicos indican que la persona está bien mentalmente el caso criminal continua a proceder. Si es encontrado culpable, le tienen que rebajar de la sentencia  la cantidad de tiempo que él estaba en custodia. Los abogados criminalista no declaran a su cliente loco, sino que declaran una duda, le dicen al juez que tienen dudas de que su cliente mentalmente pueda entender o apreciar las consecuencias de sus acciones y le piden un análisis psicológico bajo el Código Penal Sección 1368; el juez ordenará eso si lo estima conveniente y el caso criminal quedará suspendido hasta que se les haga el análisis psicológico. También se puede usar como una estrategia.

Alexander Cross añade que han tenido casos donde desde el principio se ha declarado al cliente incompetente o se ha declarado una duda; en otras casos donde cuando están en el proceso de llegar a un arreglo o trato con la fiscalía, y el cliente empieza a actuar como si no entiende los términos del arreglo o trato. En muchas situaciones el cliente, legítimamente, puede decir que no está entendiendo; en otras situaciones no es legítimo y es algo que se hace para comprar tiempo. La declaración de incompetencia se pide cuando la persona no puede entender las consecuencias de sus acciones, del delito que supuestamente cometió, o bien cuando se le leen los cargos y dice que no los entiende.

El licenciado criminalista explica que cuando una persona es acusada por haber cometido un delito, primero arrestan a la persona y la pueden guardar por 72 horas sin presentarle cargos. Si no le presentan cargos dentro de 72 horas legalmente lo tienen que dejar ir, pero para la mayoría de las felonías la fiscalía todavía tiene 3 años  desde la fecha de la queja para presentarle los cargos, por lo que aunque le dejen ir todavía le pueden presentar cargos en el curso de los 3 años para la mayoría de las felonías.

Hay ciertas felonías, las que tienen sentencias o castigos potenciales  de 8 años o más, que no tienen estatus de limitaciones como violación, secuestro, asesinato, etc.; en esas circunstancias aunque los dejaron ir porque no le presentaron los cargos dentro de las 72 horas le pueden presentar los cargos en 20 o 30 años.

¿Acusado o Arrestado por haber cometido un delito en el área de la Bahía de San Francisco?

hable con Abogado Criminalista Alexander Cross ahora!

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere by AF themes.